domingo, 12 de julio de 2009

Actividades de la Campaña 2009 "Las mujeres sostienen la mitad del cielo" Relaciones Igualitarias entre Mujeres y Hombre

Construcción de espacios en Internet (mayo – junio): Esta actividad permite mantener contacto con las personas que participan de las sensibilizaciones, talleres y capacitaciones ofrecidas por el Centro de la Mujer; además de tod@s los interesados en la campaña. Se espera compartir en estos espacios ideas, comentarios, opiniones y material bibliográfico; así como, registro fotográfico y audiovisual, por ejemplo, de las acciones y actividades que se realicen en los talleres de prevención. Actualmente, se cuenta con dos espacios en Internet: mujeres.lamitaddelcielo@gmail.com, www.mujereslamitaddelcielo.blogspot.com

Apariciones en prensa (durante el año): Dentro de las acciones del Centro de la Mujer se encuentran las apariciones en prensa con el fin no sólo de difundir la labor que realiza el equipo de profesionales, sino que también con el objeto de promover un cambio en los patrones culturales que avalan la violencia intrafamiliar y de género.

Afiches, trípticos, chapitas y logo de campaña (junio – julio): Sabemos que otros profesionales, mujeres, autoridades, etc. han hecho suyas las palabras de Mao Tse-tung, lo que consideramos positivo, ya que cualquier acción que apueste por fomentar el respeto entre géneros se inscribe en una sola gran tarea, que es la de construir sociedades más justas y menos discriminatorias para las mujeres, niños y niñas, y adultos/as mayores. Sin embargo, debemos ser capaces de dar un sello a nuestra campaña, porque se encuentra situada en un tiempo y lugar especifico, por lo que su imagen debe ser adecuada a ésta realidad 2009, en Maipú. Los materiales incluirán información sobre las acciones y actividades que se realizan en Maipú en esta temática, pero además contendrán ideas fuerzas tendientes a reforzar la igualdad y respeto entre hombres y mujeres. Se incluirá un material especial para jóvenes, que plasme su mirada sobre la VIF, pero además previniendo la violencia en el pololeo.


Rotafolio “100 razones sobre por qué las mujeres sostienen la mitad del cielo” (agosto - septiembre): Este actividad consiste básicamente en solicitar a distintas instituciones u organizaciones que los equipos y personas sujetos de atención, dentro de sus actividades o en sus espacios de espera, respondan con 100 frases la pregunta: ¿Por qué las mujeres sostienen la mitad del cielo?
La idea es contar con rotafolios en donde las personas puedan escribir directamente sus respuestas. De las respuestas que se obtengan, se seleccionarán las 100 mejores y serán publicadas en el marco del concurso literario.

Ciclo de cine y foro (Julio): En coordinación con el Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Maipú, se espera aportar en el marco de la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos, con una ponencia que sitúe como marco de la prevención de la violencia en todas sus formas, especialmente la violencia de género e intrafamiliar, la declaración de derechos humanos.

Concursos Literarios (a partir de Julio): Se realizarán dos concursos literarios:

Concurso Literario Infantil “Viejas Historias…Nuevos Cuentos de Buen Trato” (Julio – Agosto): Se realizará con el apoyo de la Red por la No Violencia de Maipú. Y consiste en motivar a niños y niñas, en dos categorías: de 8 a 10 y de 11 a 13 años, a cambiar parte (el final por ejemplo) o la totalidad de uno de los siguientes cuentos: Cenicienta, Blanca Nieves, La Bella Durmiente, La Caperucita Roja o Rapunzel. Estos cuentos serán considerados “Viejas Historias” y se solicitará a los y las participantes que construyan “Nuevas Historias de Buen Trato”. Para esto, se han diseñado Bases Técnicas y un Formulario de participación, que serán entregados por las instituciones colaboradoras y publicados en los espacios de Internet de la campaña y el Municipio.

Concurso Literario para Jóvenes y Adultos “Superando Dolores” (Septiembre – Octubre): Se realizará con el apoyo de la Red por la No Violencia de Maipú. Se trata de motivar a jóvenes (14 a 18 años) y adultos (sobre 18 años) a que a través de la poesía y los cuentos cortos expresen la temática de la superación de la violencia intrafamiliar. Para esto, se han diseñado Bases Técnicas y un Formulario de participación, que serán entregados por las instituciones colaboradoras y publicados en los espacios de Internet de la campaña y el Municipio.

Publicación (noviembre – diciembre): Esta publicación incluye a los ganadores del concurso de los años 2008, 2009 (concurso jóvenes y adultos, e infantil), además de las 100 mejores respuestas del rotafolio.

Hacer parte de la campaña a algún rostro conocido (desde julio): Es posible potenciar la campaña al contar con un rostro conocido, en lo posible del medio artístico cultural, que voluntariamente se sume a los espacios de aparición en prensa, pero mejor aún si se le logra involucrar en otras actividades de la campaña.

Un evento (noviembre): Es responsabilidad del Centro de la Mujer realizar un evento masivo para el día 25 de noviembre “Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres”. Una de las ideas que ha comenzado a surgir en los grupos de mujeres es la realización de un carnaval o marcha, que finalice con un evento.

Tarjetas navideñas (noviembre – diciembre):
Finalmente como una manera de agradecer a quienes contribuyeron durante el año 2009 al desarrollo del trabajo, se enviarán por correo y en forma manual, tarjetas navideñas, con un motivo de acuerdo a la campaña 2009.

No hay comentarios: